RevistaInvesRed

Luis Echeverría Navarro, secretario de educación de la CTM

Revista InvesRed,

Mérida, Yucatán, Agosto 2015.

licEchevrria

Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, tomó la protesta a Luis Alberto Echeverría Navarro como secretario de educación de esa central obrera.

El gremio cetemista local celebró que un miembro de la Federación de Trabajadores del Estado hubiera sido nombrado para esa cartera nacional, lo que constituye un reconocimiento a la trayectoria obrerista y educativa de Echeverría Navarro.

El actual diputado por el PRI ingresó a la Federación de Trabajadores de Yucatán cuando organizó a sus compañeros de trabajo y fundó el Sindicato de Trabajadores de Farmacias en los años 70; fue secretario general de ese sindicato del que se desligó, cuando por sus estudios universitarios, fue contratado para desempeñarse en organismos del Gobierno Federal.

En 1979 fue delegado federal del Indeco y luego director de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal 1979-1981.

Echeverría Navarro ocupó en la Federación de Trabajadores de Yucatán diversos cargos en su Comité Ejecutivo Estatal y en 1985 fue invitado a integrarse al proyecto educativo que la CTM yucateca iniciaba, con la fundación de la escuela secundaria que hoy, 35 años después, lleva el nombre del extinto dirigente estatal de la CTM, Gonzalo Navarro Báez.

Echeverría Navarro, quien fue secretario administrativo de la Escuela Preparatoria No. 2 de la UADY y profesor en varias de sus escuelas, fue el encargado de diseñar y desarrollar el proyecto educativo de la CTM estatal al fundar el Centro Escolar CTM y el Centro de Estudios Superiores CTM, en los que a la fecha estudian poco más de cinco mil alumnos de educación secundaria, preparatoria, cinco carreras de nivel licenciatura y dos maestrías.

Echeverría Navarro tenía el cargo de subsecretario de educación y por determinación del comité nacional fue ascendido al cargo de secretario de educación, capacitación y adiestramiento de esa central obrera de nuestro país.